Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Investigaciones destacadas

Gráfico en 3D de la explosión
Gráfico en 3D de la explosión
Patio frontal Harinas Porta
Patio frontal Harinas Porta
Lateral derecho de la Harinera
Lateral derecho de la Harinera

Explosión Harinas Porta

Fecha: 14/04/2005
Localización: Huesca

Se trata de un siniestro de incendio que ha provocado la total destrucción de esa Harinera, cuyos trabajos indagatorios solicitados por el propietario de la Harinera, se han realizado informando de nuestras conclusiones a la Investigación Oficial y la realizada por la Inspección de Trabajo tal como se nos solicitaba por nuestro Cliente, y para lo cual se ha acudido a ese escenario un total de seis comparecencias, requiriéndose trabajos de vaciado y desarme de la cabeza vibratoria de un silo de harina.

Durante la realización de esta investigación, se siguió la metodología de trabajo y la aplicación de las fuentes de conocimiento técnico que esta Empresa aplica en esta clase de escenarios de siniestros, también se procedió a la solicitud del Informe de caída de rayos ese día, así como un volcado de los mismo en ortofotografia de la zona en la que se encontraba esa harinera.

Se requirió la colaboración de expertos en caídas de rayos y de los efectos que los mismos producen,  cuyos informes se adjuntaron como ampliación al nuestro, que una vez concluidos, fueron entregados a nuestro Cliente.

En el juicio penal, en el que se pedía pena de cárcel de varios años para nuestro cliente, se expusieron tres hipótesis de trabajo, una la de la soldadura en el interior de la cabeza vibratoria del silo, otra, por la caída de metales -muelles, arandelas, etc- al interior de los molinos y la tercera y defendida por nosotros, por la caída de rayo en esa Harinera. Para la defensa de estas hipótesis fuimos citados 21 peritos, que expusimos de forma conjunta y por turno de petición de palabra, tras exponer cada una de las citadas hipótesis.
Como colofón a todo este juicio, no quedo claro que hipótesis prevalecía, pero la sentencia liberó de responsabilidad penal a nuestro cliente.

En fechas posteriores y por una demanda civil interpuesta por un vecino contra nuestro Cliente, se volvió a juicio, y en la sentencia del mismo, reconoce como el origen y la causa de esta explosión, la caída del rayo y descarta las otras dos.
anterior   anterior   proyecto   siguiente   siguiente
Otros proyectos