Noticias

24/02/2024
Una fortma de revestir las fachadas de los inmuebles, que se esta generalizando en la construcción, que no es otra que la conocida como FACHADAS VENTILADAS, que ante la presencia de un incendio, puede y de hecho se involucra en su propagación. 
INTERVENDREMOS EN LA INVESTIGACIÓN DEL INCENDIO QUE SUFRIO EL EDIFICIO CAMPANAR DE VALENCIA
24/02/2024
INTERVENDREMOS EN LA INVESTIGACIÓN DEL INCENDIO QUE SUFRIO EL EDIFICIO CAMPANAR DE VALENCIA
NUESTRO MAS SENTIDO PESAME, A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE ESTE DESGRACIADO SINIESTRO.

SYNTHESIS Investigación de Siniestros, intervendrá a través de sus trabajos técnicos indagatorios, en el exclarecimiento de las circunstancias desconocidas provocadoras y propagadoras del citado incendio.

Esperamos resolver, los ocultos desencadenantes de esta rapidísima propagación a través de sus fachadas, y poder contribuir con  ello, a una normativa más selecta y rigurosa para esta clase de Fachadas verntiladas.
Synthesis les desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!!
24/12/2023
Synthesis les desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!!
Todo el equipo que compone Synthesis les desea lo mejor en estas fechas navideñas, y que este nuevo año nos traiga buenas noticias a todos.

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2024 !!!
Acto de celebración tras superado los 25 años de nuestra fundación
12/12/2023
El pasado sábado 25 de noviembre, Synthesis Investigación de Siniestros, celebró el haber superado los 25 años de andadura en el campo de la Investigación de siniestros de incendios y explosiones, siendo acompañados para tal acto, por el personal en activo, los jubilados y los que desde esta empresa, decidieron tomar caminos de forma individualizada.

El acto comenzó a las 10 horas, tras recogernos un autobús que nos llevó a realizar una actividad de enoturismo, donde pudimos disfrutar de los centenarios y espectaculares calados de la Bodega riojana Conde de los Andes, la cual se encuentra en la localidad de Ollauri. Una vez concluida la visita y la cata de sus estupendos caldos, nos trasladamos nuevamente esta vez hasta Haro, Capital del vino de Rioja donde pudimos disfrutar de una comidad de hermandad en el centenario y prestigioso Restaurante Terete, concluyendo todo este acto conmemorativo con el brindis ofrecido por su fundador, presidente y director técnico Sr. Félix César Alonso Moreno.

Se adjunta integro el citado Brindis   
27/04/2023
Los padres de los menores que provocaron el incendio que calcinó una casa en Castiello (Huesca) deberán pagar 557.000 euros al propietario del inmueble y a la aseguradora, además de la pena que se les impone a los menores.

Los hechos ocurrieron el 17 de abril de 2022, según la Guardia Civil, los menores accedieron con intención de hacer “botellón” y la sentencia explica que el fuego se provocó cuando los menores incendiaron un vaso de gasolina y, a pesar de los intentos por apagarlo, la virulencia de las llamas se extendió con rapidez, ante lo cual los menores abandonaron la vivienda.
Synthesis celebra su 25 aniversario y su reunión anual de Navidad
12/12/2022
Synthesis celebra su 25 aniversario y su reunión anual de Navidad
Synthesis ha cumplido este año sus veinticinco años como empresa de investigación de incendios al servicio de todos sus clientes, esperando renovar otros tantos al menos.

Como todos los años todo el equipo de Synthesis se ha reunido en la central de Logroño para intercambiar novedades en persona, y posteriormente realizar nuestra tradicional cena de Navidad.
Synthesis les desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
06/12/2022
Synthesis les desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
Todo el equipo que compone Synthesis les desea lo mejor en estas fechas navideñas, y que este nuevo año nos traiga buenas noticias a todos.

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2023 !!!
04/07/2022
Conforme publica en su portal Netatmo, la estadística de incendios en viviendas de UNESPA ofrece un resultado que se repite en mayor o menor medida a lo largo de los años, la buena noticia es que hay medidas que se pueden tomar para evitar sufrirlo. Tres de cada cuatro incendios se producen en el ámbito doméstico y las personas que lo sufren son las más vulnerables.

Estos siniestros se ven favorecidos por la inexistencia de elementos de prevención y extinción de incendios, como puede ser un detector de humo, un extintor, o mantas ignífugas, etc.; y otros factores como poner regletas múltiples sobrecargadas de enchufes, un defectuoso mantenimiento de electrodomésticos, o dejar descuidada una colilla mal apagada.
04/06/2021
En 2020, el importe medio de las reclamaciones fraudulentas evitadas por las aseguradoras fue de 2.287 euros, para lo cual tuvieron que dedicar unos gastos medios de investigación de 64 euros por caso. Así lo indica el informe ‘El Fraude al Seguro Español. Estadística a diciembre. Año 2020’ publicado por ICEA.

Los ramos que presentan un mayor rendimiento en esta investigación fueron los de Vida, Accidentes y Salud, en los que se evitó un importe promedio de 9.492 euros por caso, con un coste de investigación de 49 euros, lo que supone un ahorro de 192 euros por euro invertido en investigación.

Por debajo de esta cifra, estarían Diversos y RC General en los que se evitó un importe medio de 2.008 euros, con una inversión de 47. Mientras que en Autos se evitó un promedio de 2.100 euros, al invertir 72 .
27/03/2021
Las compañias de seguros pagan al año 500 millones de euros para arreglar o indemnizar los daños causados por incendios. Esta es una de las conclusiones del informe recoge los incendios asegurados en 2019-2020 elaborado por Estamos Seguros en colaboración con CEPREVEN y TECNIFUEGO.

La mayor parte de los inmuebles protegidos por el seguro frente a incendio son viviendas (88%). El resto se reparte entre comercios (5,9%), comunidades de propietarios (3,4%), industrias (1,6%) y otro tipo de espacios. Sin embargo, el peso de los hogares se diluye notablemente cuando lo que se analiza es el reparto de las indemnizaciones. Las familias reciben el 40% del dinero, mientras que las industrias ingresan el 37% y los comercios otro 13%.

La prevención es clave para reducir estos siniestros.
18/03/2021
Ya ha sido publicado el VIII Mapa AXA de Fraude al Seguro, uno de los estudios periódicos más importantes sobre la materia, y en el mismo se refleja que la tasa de fraude al seguro detectado en España creció en 2020 hasta el 2,2%, habiéndose registrado un 1,9% el año 2019.

Este repunte tiene un protagonista y un marco indiscutible, la pandemia de Covid19. La previsión no es mejor, de hecho se prevé un en aumento en los próximos años, siguiendo la senda de la crisis económica y social que se avecina.
Synthesis les desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!!
16/12/2020
Synthesis les desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!!
Todo el equipo de Synthesis Investigación de Siniestros les desea muy Felices Fiestas de Navidad y Próspero Año Nuevo 2020!!

Que este 2021 nos traiga a todos nuestros deseos y que volvamos a la normalidad tras este año tan complicado.
07/12/2020
Llegados a esta época fría del año, aumentan los siniestros de incendios de viviendas, y tras su correcta investigación, descubrimos que, tanto por su lugar de “Origen” como por  la “Causa” desencadenante de estos incendios, en un número importante de ellos, se corresponden a las instalaciones de los “Generadores y transmisores de calor por combustión de diferentes clases de materiales combustibles”, y sus correspondientes “Conductos evacuadores de vapores, gases y humos calientes”, generados y emitidos a través de las combustiones acaecidas en sus “Hogares” o “Cámaras de combustión”.
Por experiencia en esta clase de Igniciones, se puede determinar, que el desencadenante de estas Igniciones, se debe:
a) A una incorrecta selección de la forma y composición de los Generadores y Evacuadores, con respecto a los lugares y materiales en los que se coloquen.
b) A una incorrecta colocación de estos aparatos Generadores.
c) A un incorrecto tendido y ensamblaje del conducto evacuador.
d) A un incorrecto aislamiento térmico, que se deberá de agudizar en estancias con abundante material combustible.
e) A la clase de sistema de aislamiento y apantallado, que requiere toda la superficie de aislamiento térmico, adecuado para la los lugares y superficies por la que se instalan o transcurren, con el objetivo primordial de neutralizar por completo las diferentes formas de transmisión del calor.
06/10/2020
Un año más, las bajas temperaturas se nos hacen presentes, y para contrarrestarlas, empleamos cualquier aparato de combustión, que nos ofrezca la "generación y emisión" de temperaturas más agradables, desconociendo, las graves consecuencias que pueden provocar, si los tenemos funcionando en habitaciones cerradas, y con inadecuada ventilación para la clase de aparato utilizado, por ello, año tras año, los Investigadores de SYNTHĔSIS son requeridos, para el esclarecimiento de los fallecimientos que se producen por intoxicaciones de Monóxido de Carbono, ya que los gases de "Butano", "Propano" y "Natural", no son Tóxicos, aunque su emisión en lugar cerrado, aparte de reducir la presencia de Oxígeno en los lugares en que se depositan, se convierten en masas gaseosas peligrosos, por su exposición en cantidad explosiva, ante la presencia de una "Fuente de energía térmica" que la hiciera inflamar. 
Fines y objetivos de la correcta e imparcial Investigación Técnica en Siniestros de Incendios y Explosiones
22/09/2020
Fines y objetivos de la correcta e imparcial Investigación Técnica
en Siniestros de Incendios y Explosiones

Cuando se produce un siniestro de incendio o explosión, sabemos el cuándo y el dónde, se ha hecho visible el incendio, lo cual no quiere decir, que tenga que corresponder con la hora, y lugar, en el que se observó su inicio.
Una vez desencadenado, detectado y extinguido, todavía se mantienen las dos incógnitas primarias, sumándose a las dos primeras, las de cómo y porqué, estas cuatro incógnitas llamadas a ser esclarecidas, es lo que justifica la realización de una correcta e imparcial investigación de siniestros de incendios, la cual a su vez se debe considerar imprescindible para la realización de una correcta evaluación, sobre las acciones a tomar en los diferentes campos referentes a:
• Prevención
• Fabricación y Montajes externos
• Responsab
18/05/2020
Synthesis permanece operativo para todos sus clientes
Ante la situación creada por la epidemia de Coronavirus, Synthesis quiere informar a todos sus clientes que sigue operativo y a su disposición para las investigaciones de incendio, explosión e intoxicación por gas que precisen. Se han implantado las medidas necesarias tanto en la oficina como por parte de los investigadores para poder seguir trabajando, respetando los límites establecidos por el Estado de Alarma en el que nos encontramos.

Quermos así mismo agradecer a los servicios sanitarios, fuerzas de seguridad y militares por su gran labor, así como al resto de profesionales y ciudadanía que están dando lo mejor de sí para acabar cuanto antes con esta crisis.
17/05/2020
Fraude y seguros van indisolublemente unidos desde el principio, pero es en las épocas de crisis económicas en las que más florece el primero, no solo por motivos económicos en las personas que se han visto afectadas, sino por individuos que aprovechan la coyuntura para lucrarse o simplemente servirse de las indemnizaciones para sus fines. Además de particulares, hay profesionales que se dedican a ello, contando incluso a veces con cierta comprensión del resto de la sociedad.

La lucha contra este fenómeno pasa también por la concienciación de la sociedad sobre la naturaleza delictiva en sí del comportamiento, y los daños económicos como el aumento del precio de las primas que pagamos entre todos. No es un crimen sin víctima. Investigar dicho fraude para reducirlo y atajarlo, es fundamental, es un coste que se amortiza en sí mismo.
27/03/2020
El conocido como efecto "lupa" puede ser una causa de incendio, pero lo cierto es que es muy poco frecuente a pesar de la creencia popular. Han de darse muchas circunstancias para que se alcance la temperatura suficiente para provocar la ignición. Influye la naturaleza del propio cristal, la inflamabilidad de los materiales presentes, la temperatura y humedad ambiental, y un factor muy importante, el sol rota y por tanto no incide de la misma manera ni de tiempo continuado en un único punto.Hoy las lunas de los vehículos carecen de la curvatura suficiente para provocar el incendio.

No obstante ponemos un enlace de una noticia donde se señala a una botella de plástico como la responsable del incendio de un coche.
23/01/2020
Este artículo explica qué es la creosota como residuo de la combustión, y en qué estado y lugar podemos encontrarla, además de los riesgos que supone para la salud y la seguridad.

No es infrecuente en chimeneas que han recibido mucho uso, o prolongado en el tiempo, y no han sido limpiadas en condiciones, que dicho material persista, y provoque un incendio en el conducto evacuador al inflamarse.De ahí la importancia del mantenimiento, que incluso puede dar lugar al rehuse del siniestro por parte de la compañía aseguradora.
13/01/2020
En este artículo de carácter jurídico podemos encontrar una buena explicación sobre las peculiaridades del siniesto de incendio industrial, sobre todo referido a las naves.

Comprende además cuatro consejos a título general, que pueden servir también para otra tipología de riesgos, y que son describir bien el riesgo que se va a suscribir, procurar no incurrir en el infraseguro en su valoración, tener una cláusula de defensa jurídica, y la posibilidad de elegir un perito que ofrece el artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro.
Syntheisis les desea Feliz Navidad y prospero año 2020
19/12/2019
La dirección y todo el equipo que compone Synthesis Investigación de Siniestros les desea muy Feliz Año 2020 y que pasen muy buenas fiestas. Esperamos que este próximo año sea por lo menos tan bueno o mejor que el anterior para todos nuestros clientes y colaboradores.


16/10/2019
Científicos han descubierto una causa del crecimiento de estructuras con forma de aguja que afectan a las baterías de litio, a veces causando cortocircuitos e incluso incendios. Al parecer la presencia de ciertos compuestos en el electrolito, el material líquido que hace posible la química crítica de una batería, provoca el crecimiento de estos defectos, conocidos como dendritas y bigotes. Ambos causan un daño tremendo, en concreto, pueden perforar una estructura conocida como el separador dentro de una batería,

El equipo espera que el descubrimiento conduzca a nuevas formas de prevenir su crecimiento mediante la manipulación de los ingredientes de la batería.
17/06/2019
Synthesis ha recibido el encargo del estudio de la causa del incendio ocurrido en el buque Grande Europa de la naviera Grimaldi, durante la travesia que realizaba frente a las costas de Mallorca el pasado 15 de mayo de 2019, El barco fue posteriormete llevado al puerto de Valencia donde se realizó la investigación.

La Guardia Civil ha detenido por el presunto incendio intencionado del barco carguero al capitán y a dos oficiales, para quienes el magistrado de guardia ha ordenado prisión bajo fianza, quedando otro oficial imputado en libertad..
SYNTHESIS RECIBE UN PREMIO EN ICEA EN LUCHA CONTRA EL FRAUDE POR UN INFORME HECHO POR UNO DE SUS INVESTIGADORES
30/04/2019
El 25 de Abril de 2019, tuvo lugar en Madrid, el Acto de Entrega de Premios del XXV Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros, que organiza ICEA, en el concedieron el PREMIO AL MÉRITO AL MEJOR VERIFICADOR TÉCNICO a nuestra empresa Synthĕsis Investigación de Siniestros, por el buen hacer y profesionalidad en la realización de un trabajo por parte de nuestro Investigador y Director de la Agencia de Andalucía Joaquín Juan Díaz Gómez, y ser presentado al citado concurso por la Aseguradora Mutua General de Seguros y Reaseguros, S.A..

Todo el personal de Synthesis se congratula en recibirlo, a la vez que damos gracias a MGS de Seguros y Reaseguros por la confianza puesta en nosotros, como al Jurado por haber escogido un trabajo nuestro, entre todos los 208 presentados.

Este premio otorgado, nos gratifica en el campo profesional y personal, a la vez que nos compromete a que cada colaboración indagatoria que ofrezcamos a nuestros clientes, sea mejor que la anterior.

¡GRACIAS y ENHORABUENA! a nuestro compañero Joaquín por su brillante trabajo indagatorio.
¡GRACIAS! también, a todos nuestros clientes por la confianza que nos brindan.
26/03/2019
La alarma generada por el aumento de los incendios en plantas de reciclaje está provocando que muchas compañías no accedan a renovar el seguro de dichas empresas, según indica la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, quien también afirma que parte de estos siniestros ocurren en plantas ilegales, y achaca también el incremento a que se esté incrementando la gestión de los residuos, cuantos más residuos, mayor es el riesgo de incendio.

La Fiscalía no pudo detectar que exista coincidencia o relación entre los incendios, pero sí decidió que a partir de ahora sea obligatorio hacer un atestado policial de todos los fuegos, al haber advertido que no siempre se hacía así, y a su vez exigió un especial rigor a la hora de calificar los hechos desde el punto de vista jurídico penal, pues la mayoría de los siniestros investigados fueron calificados como fortuitos o accidentales. 
18/03/2019
Un hombre, vecino de Arona (Tenerife), ha denunciado el accidente que sufrió cuando tenía entre sus manos un teléfono móvil, modelo Samsung A7, que de manera inexplicable comenzó emitir humo cuando lo tenía en sus manos, y al quemarse los dedos lo soltó y comentzó a arder.

Este tipo de incidentes comienzan a repetirse, debiéndose en ocasiones a problemas en la batería. No obstante es recomendable seguir los consejos del fabricante sobre todo en cuanto al tiempo de carga.
14/03/2019
El fuego, y sólo hablando de bienes asegurados, causa cada día del año daños por un valor aproximado de un millón y medio de euros. Casi tres de cada cuatro de estos incendios se producen en hogares y el coste de reparación es de unos 2.000 euros. Las propias cifras del seguro sugieren que, en términos estadísticos, un mismo patrimonio tiene un incendio cada cien años. Hoy por hoy, en términos de seguro, en realidad hace bastante más daño el agua que el fuego.

Los lugares donde los incendios pueden salir mucho más caros son ciudades como Las Rozas, Alcalá de Guadaíra o Manresa. Si lo analizamos desde el punto de vista territorial, la estadística nos dice que la zona noroeste de España es más proclive a los incendios, mientras el sur se encuentra en la zona media de la tabla. Entre las ciudades que destacan por menor probabilidad de sufrir fuegos están Arona y San Cristóbal de la Laguna, ambas en Santa Cruz de Tenerife, y El Ejido, en Almería.
18/01/2019
 Investigadores de la Universidad de Huelva han desarrollado un novedoso sistema para la detección de incendios en entornos domésticos que combina hardware/software integrando eficientemente distintos tipos de sensores que discrimina tipos de humo con lo que se consigue reducir las falsas alarmas.

La clave consiste en la integración de forma eficiente de un conjunto de sensores cuyas mediciones cooperan con el fin de detectar un incendio, junto con el software que incorpora un algoritmo que reduce el número de falsas alarmas debido al vapor de agua, humo de tabaco, etc; para ello el detector combina tres tipos de sensores: humo, temperatura y monóxido de carbono.
11/01/2019
El problema ha sido localizado en los modelos Opel Cabrio y Zafira C, de 2019. Al parecer el diagnóstico de presión del turbocompresor puede no activarse cuando sea necesario debido a un software erróneo. Esto puede causar un sobrecalentamiento del catalizador y, en el peor de los casos, un incendio.

La empresa Opel España ha comunicado a las autoridades de consumo de Aragón el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de los vehículos afectados para proceder a programar el módulo de control del motor (K20) vía SPS con el software más reciente disponible en TIS2Web.
SYNTHESIS LES DESEA FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO
20/12/2018
SYNTHESIS LES DESEA FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO
La dirección y todo el equipo que compone Synthesis Investigación de Siniestros les desean que pasen muy Felices Fiestas rodeados de sus seres queridos, y que en este próximo año 2019 se cumplan todos sus deseos!! Feliz Navidad!!
28/11/2018
El estudio de Fundación MAPFRE y la APTB sobre víctimas de incendios en España 2017, nos muestra que de los más de 23.000 incendios de vivienda, los que tuvieron víctimas mortales fueron ocasionados principalmente por causas eléctricas y por aparatos productores de calor. Las personas mayores sufrieron el 50% del número de fallecimientos. Se repite el mismo patrón que todos los años, durante los seis meses fríos del año se originó el 64% de las víctimas mortales.

Por primera vez las causas eléctricas superan a los aparatos productores de calor (radiadores, chimeneas y braseros). También destacan los incidentes causados por el gas, que sustituye en el ranking al hábito de fumar. El salón sigue siendo donde se originan más incendios, seguido, por el dormitorio y la cocina. Las 5 comunidades con mayor índice de fallecidos por millón de habitantes fueron: Navarra, Extremadura, Valencia, País Vasco y Andalucía, y las que menos fueron Asturias, Madrid, Canarias y Aragón.
10/10/2018
Un vecino de la localidad ha dado aviso a los servicios de emergencia porque sospechaba que podía haber un incendio dentro de la casa. Se trataba de un incendio “escondido ” en la estructura de la casa, originado por el calor de la chimenea de la vivienda y transmitido por conducción a las vigas y el medianil de la estructura del inmueble.

Tras los laboriosos trabajos de extinción, en los que se ha hecho necesario picar para descubrir la combustión, el incendio se da por apagado sin daños personales, aunque la estructura ha quedado muy afectada.

Esto es muy frecuente en los incendios de chimeneas mal aisladas por el montaje o por la antigüedad, la madera puede estar pirolizándose por la radicación de calor mucho tiempo antes de salgan las llamas, o de que se detecte por el olor o el humo. Hay que revisarlas periódicamente.
30/05/2018
Gas Natural fue inicialmente absuelto pues el Tribunal consideró en su primera sentencia que no se había acreditado a qué se debió la acumulación de gas, ni que la fuga se debiera a un defecto de instalación que la compañía hubiera debido detectar, ni tampoco que de haberse llevado a cabo la revisión reglamentariamente prevista la explosión no se hubiese producido. Lo hizo siguiendo el principio de que en caso de no poder determinarse la causa del incendio, se presume la responsabilidad en el accidente de quien está en contacto directo con la causa del mismo, esto es, quien ocupaba la vivienda en el momento de la explosión.

Pero ahora se aplica el principio de responsabilidad por riesgo, según el cual quien presta el servicio generador del riesgo debe a acreditar el verdadero origen del siniestro, en este caso la suministradora que es quien contaba con los medios y conocimientos adecuados para dar certeza sobre tales causas y no lo ha hecho.
08/05/2018
Hace algunos meses surgió una campaña en varios medios de comunicación internacionales en la que se advertía que los modelos de BMW sufrían de “combustión espontánea”. La semana pasada hubo otro caso en el que un coche de BMW se incendió sin motivo aparente, y como estaba estacionado en el garaje de una casa, también incendió la casa entera. El problema es la bomba de agua auxiliar eléctrica que, al parecer, se puede sobrecalentar al punto de iniciar un incendio en el coche.

La lista de 69 modelos con este problema incluye al Serie 5 sedán y Gran Turismo, Serie 6, Serie 7, X5 y X6, el MINI Coupé, Roadster, Convertible, Clubman y Countryman, o el Rolls- Royce Ghost. Esta lista abarca modelos de 2007 a 2012. Se han llamado a revisión al menos a 50 mil unidades en Estados Unidos, mientras eso sucede, BMW aconseja a sus clientes a no estacionar su coche en un garaje cerrado ya que la probabilidad que el auto se incendie y queme toda la casa es real.
13/04/2018
La jueza del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Palencia ha dictado una sentencia en la que condena a Gas Natural y a su aseguradora, al pago de casi 7 millones de euros en concepto de indemnizaciones por daños y perjuicios por la explosión de gas ocurrida el 1 de mayo de 2007 en la calle Gaspar Arroyo de Palencia, en la que fallecieron nueve personas, y se produjeron más de una treintena de heridos, el derrumbe de tres edificios y el abandono prolongado de sus viviendas de más de un centenar de vecinos.

En su fallo, la jueza considera que no existen pruebas de que el motivo de la explosión se debiera a una bombona y entiende que la causa principal fue una fuga en la válvula de acometida al edificio número 4 de la calle, al estar suelto el tubo de polietileno. Se recoge así favorablemene la hipótesis que sostenía el investigador de Synthesis en su informe.

Enlace al artículo sobre la Intervención Pericial de nuestro Director: http://www.elnortedecastilla.es/palencia/experto-atribuye-explosion-20171024171724-nt.html
16/02/2018
Aunque las estadísticas de 2017 aún no se han cerrado, los primeros datos apuntan a un aumento de las muertes por incendio en el hogar. El comienzo de 2017 de enero a marzo tuvo un claro repunte con más de 40 fallecidos. Los incendios en viviendas han causado de media en la última década entre 130 a 150 personas muertes al año.

El  mayor índice de víctimas mortales en viviendas es un anciano que vive solo; la peor época del año, el invierno; y el lugar donde se registran más siniestros, el salón.
Los expertos y las estadísticas confirman que es posible reducir un 70% de las muertes instalando un detector de incendios en el hogar.  Este es el caso de Reino Unido y Francia, que iniciaron hace años campañas de concienciación y a la vez legislaron a favor de instalar detección de incendios en cada vivienda. Extintores y mantas ignífugas también son muy útiles en este sentido.
12/02/2018
A menudo escuchamos en los medios de comunicación, o incluso en conversaciones coloquiales, el uso de terminología de incendios incorrectamente, bien porque esos términos no se refieren al fenómeno que se quiere explicar, o directamente porque no tienen nada que ver.

Un ejemplo de esto lo encontramos en el articulo enlazado, no es lo mismo un incendio provocado que intencionado, es importante la diferencia, pues supone una calificación jurídica, que señalada una responsabilidad.
30/01/2018
La aseguradora Línea Directa ha realizado un estudio analizando el perfil del estafador de seguros, hallando tanto a bandas organizadas como a particulares. El perfil del defraudador al seguro del coche se refiere sobre todo a los jóvenes de 18 a 24 años desempleados o con trabajos precarios.

Los hombres cometen más fraude que las mujeres, fundamentalmente para tener el coche impoluto y son más categóricos a la hora de afirmar que no se arrepienten de los fraudes cometidos. Las mujeres simulan más lesiones y desconocen más las consecuencias jurídicas de las estafas y lo hacen “porque necesitan el dinero”. En cuanto a las cuantías, más del 14% de los defraudadores reconocen que trataron de obtener más de 5.000 €. En las estafas más elevadas, los hombres defraudan hasta 5 veces más que las mujeres.
24/01/2018
Los fraudes al seguro del coche cuestan a las aseguradoras 833 millones de euros anuales, este titular es actual, parte de ese coste podría atajarse realizando más investigaciones, y no solo en la rama de autos, en todas en general.

Una estadística de hace dos años publicada por INESE indicaba que cada euro invertido en investigar fraudes ahorra 43 a las aseguradoras, la proporción es realmente rentable. El fraude es un delito que daña a toda la sociedad como tal, en lo material a todos los asegurados que ven subir las primas, y en lo personal incluso, por el riesgo que suponen casos como los incendios provocados intencionalmente.
10/11/2017
Este artículo hace un repaso a casi toda la casuística de incendios que podemos encontrarnos, haciendo un relato general de quién debe afrontar la responsabilidad económica de resarcir tales incendios.

Hay que tener en cuenta que cuando se produce un incendio no solo se abonan los gastos de reparación del bien en sí, sino que también hay que indemnizar los demás bienes o personas que se han visto afectadas. También hay que abonar por ejemplo el desplazamiento de los servicios contra incendios, puede existir un lucro cesante, o incluso en el caso de los incendios forestales el gasto de la reforestación. 
25/10/2017
El año 2007 se produjo una explosión de gas en el edificio número 4 de la calle Gaspar Arroyo de Palencia, el cual se saldó con nueve víctimas mortales, una treintena de heridos y más de un centenar de afectados. Se está desarrollando ahora el juicio, al cual ha comparecido nuestro Director Tecnico Félix Alonso, para dar testimonio de la investigación pericial que realizó junto con el Responsable de la Agencia de Castilla y León.

Ha explicado que la explosión se debió a un gran embolsamiento de gas natural en el subsuelo del inmueble que se filtró por todo el edificio, ascendiendo desde el suelo al techo por el hueco de la escalera. Examinada la boca de la válvula de acometida al edificio, ésta no estaba soldada ni pegada a la boca del tubo de polietieno y ambos elementos estaban casi sueltos, el tubo se pudo desencajar por un movimiento de tierras que se realizó en la zona anteriormente. Prueba de lo anterior es la manera en la que se comportó la onda expansiva incluso en otros edificios.
24/08/2017
Según un estudio realizado por Mapfre sobre su propia cartera de clientes, el 36% de los incendios que se produce en los comercios tienen lugar entre julio y septiembre, siendo algunas de las principales causas que los originan el aumento del uso de las instalaciones en los comercios y de la intensidad eléctrica para activar congeladores ventiladores. (Foto: Información)

03/08/2017
Según un informe publicado por la aseguradora AXA, los incendios que se producen en empresas han aumentan un 80% en temporada estival.

La causa principal tiene que ver con motivos relacionados con la prevención, parcelas sin limpiar, restos de producción amontonados, o instalaciones eléctricas sin refrigerar. Segun datos de la patronal UNESPA, las indemnizaciones ascendieden cada año a 850 millones de euros, este año pasado fueron 42.000 los siniestros.

La prevención una vez más se muestra clave para evitar los incendios
21/07/2017
El pasado 14 de junio se incendió una torre de viviendas en Londres, en la cual fallecieron cerca de 80 personas. Al parecer el fuego se habría iniciado en la cuarta planta dejando a la mayoría de las víctimas atrapadas en los pisos superiores. Se ha indicado que la causa inicial podría haber sido la ignición de un frigorífico dentro de una cocina.

Las primeras investigaciones apuntaron que el fuego no habría quedado confinado en el piso, como suele suceder, por el material que se había usado en el edificio, que contendría polietileno, un material menos resistente al fuego que otras opciones.

En el artículo adjunto de la BBC se hace un análisis gráfico de las primeras fases del incendio y su sucesión.
Nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios
13/06/2017
Desde que el 19 de mayo pasado el Consejo de Ministros diera luz verde al nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, ha habido que esperar hasta el 12 de junio para conocer en detalle su contenido, mediante su publicación en el BOE, como Real Decreto Nº 513/2017, de 22 de mayo.

La primera parte de este nuevo RIPCI comprende el articulado, y la segunda, tres anexos con las disposiciones técnicas (1º: diseño e instalación de los equipos y sus 15 sistemas de protección contra incendios; 2º: mantenimiento mínimo de los equipos; y 3º: el personal que ha de llevar a cabo los trabajos y su cualificación). El nuevo RIPCI era necesario entre otras razones por la necesidad de incorporar las novedades provenientes de la legislación europea, y la de crear un marco legislativo para regular sectores y productos que a día de hoy en la legislación todavía vigente, carecían del mismo, o necesitaban de una actualización.

Como no podía ser de otra manera, las empresas instaladoras y mantenedoras son el eje de esta norma, sin olvidarnos de los fabricantes y del resto de agentes que intervienen en la distribución o certificación técnica. Hay una remisión expresa y reiterada a la normativa UNE para complementar al Reglamento. Su entrada en vigor cumple con la vacatio legis de seis meses desde su publicación, esto es, el doce de diciembre de este año, queda pues por ver la valía de su aplicación práctica.
18/05/2017
El año 2013 un gran incendio causó la destrucción de varios inmuebles en la localidad vizcaina de Bermeo, cuatro años después se va a celebrar el juicio, que, entre otros aspectos, determinará la causa y orígen del incendio. Synthesis recibió el encargo de llevar a cabo una investigación pericial que dió lugar a un informe técnico.

Las conclusiones de dicho informe se confrontan estos días con el resto de periciales con el objeto de determinar la causa.
La Universidad de La Rioja reconoce la colaboración con Synthesis
04/05/2017
La Universidad de La Rioja ha cumplido este año 2017 su veinticinco aniversario y lo ha celebrado en un acto en el Riojaforum de Logroño. Ha querido reconocer a las empresas e instituciones que colaboran con la Universidad, por lo que el Rector nos ha hecho entrega de una placa que podéis ver en la imágen.

Es un orgullo poder colaborar con los magníficos profesionales de esta institución educativa, en nuestro caso en el marco de un Convenio con la Fundación General de la Universidad de La Rioja, y en concreto a través de los profesores responsables de los Laboratorios de Química, quienes realizan los análisis de muestras. Muchas gracias y esperamos poder colaborar al menos otros veinticinco años.
05/04/2017
Synthesis investigación de incendios ha sido contratada para la investigación de un incendio que ha asolado una fábrica de reciclaje de plásticos en Guatemala Ciudad. Hasta allí se ha desplazado un equipo de nuestra empresa, que ha llevado a cabo la investigación de causas y orígen del incendio.

La investigación ha requerido de un laborioso trabajo de campo debido a la extensión de la zona quemada y a la gran destrucción resultante. No es la primera vez que nuestros investigadores son requeridos en este país para la investigación forense de un incendio.
05/04/2017
Contiuando con nuestros trabajos por el Continente Americano, un equipo de Synthesis viajó hasta Ecuador para la investigación del siniestro ocurrido en una fábrica de Guayaquil. En la misma se produjo inicialmente una deflagración y posteriormente un incendio que causaron muchos daños en los edificios aledaños a la fábrica.

Para la realización del trabajo de campo contó con la colaboración de las autoridades locales y de otros investigadores ecuatorianos. 
04/04/2017
El fabricante italiano de automóviles de lujo Maserati llamará a revisión a un total 39.281 vehículos vendidos en China, la mayoría de ellos debido a un problema con el cableado situado debajo de los asientos eléctricos delanteros que pueden generar fricción al ajustarlos, lo que podría derivar en un cortocircuito que cause un incendio. Los modelos afectados son los sedanes Quattroporte y Ghibli, y el "crossover" Levante.

En cuanto a Ford,  ha llamado a revisión unos 440.000 vehículos por problemas que pueden incendiar los motores. Afecta a los modelos Escape, Fiesta ST, Fusion y Transit Connect, equipados con motores turbo GTDI de 1,6 litros. Al parecer esos motores pueden sufrir un sobrecalentamiento que provoquen grietas en la cabeza del cilindro y una filtración de aceite. "El aceite que entra en contacto con la superficie de un motor caliente incrementa el riesgo de fuego en el compartimento del motor", indicó la nota del fabricante, que ya ha recibido informes de 29 incendios asociados a ese problema en Estados Unidos y Canadá.
13/03/2017
La primera póliza para incendio se realizó en la antigua Asiria, hace unos 4000 años, aunque no fue para una vivienda particular si no para el templo. Ésta tuvo una particularidad, y es que se impuso de forma obligatoria a toda la colectividad.

Fue en la Edad Media cuando la gente comenzó a asociarse en mutualidades para indemnizarse solidariamente en caso de incendio de sus propiedades. En 1666 una terrible desgracia ocasionó el despegue del seguro de incendio: el pavoroso fuego que afectó a Londres, quemando 13.200 casas, la Catedral de San Pablo, y 99 iglesias. Tras el mismo, se creó en Inglaterra el seguro contra incendio. A partir de entonces, aparecerán las primeras Instituciones de Seguros de Incendio, que irán evolucionando hasta las Compañías que todos conocemos hoy en día, quedando este seguro integrado en la póliza multirriesgo de hogar.
07/03/2017
En el 2016 ardieron 5.894 domicilios en toda Cataluña. La cifra supone un incremento del 5 % con respecto al año anterior, cuando se declaró un fuego en 5.609 hogares. Lo más preocupante es que implica un aumento del 15,7 % si la comparativa se alarga hasta el 2014, cuando se calcinaron 5.063 casas. Estos datos son el resultado de sumar el recuento anual que llevan a cabo los bomberos de la Generalitat y los de Barcelona.

Una quinta parte del total de los incendios domésticos que se registran en territorio catalán se producen en Barcelona. En el 2014 se contaron 1.110 fuegos en residencias, en el 2015, 1.255 y en el 2016, 1.398. El pasado año, en total murieron 20 personas por esta causa en esa Comunidad Autónoma. Más del 60% de las víctimas mortales provocadas por incendios residenciales son ancianos. Las tres causas principales son los descuidos en la cocina, las estufas con llama o con resistencias que alcanzan la incandescencia y los ladrones eléctricos sobrecargados.
22/02/2017
“Potencial riesgo de explosión por una pieza de conexión de gas en cocinas de gas independientes”. Este ha sido el aviso que ha lazado BSH, compañía fabricantes de electrodomésticos de marca Siemens, Bosch y Balay, sobre varias de sus cocinas de gas producidas entre los años 2006 y 2011. El fallo en el productor se localiza en un adaptador de gas que podría provocar en ciertos casos un escape de gas y, en circunstancias excepcionales, una explosión.

Los modelos afectados por este fallo son los siguientes.
• Cocinas de gas Siemens con fallos: HG322200P, HG322500P, HG322500P y HM725200T
• Cocinas de gas Balay con fallos: 3CGB462B, 3CGB462BT, 3CGX462B, 3CGX462BT, 3CGX466B, 3CGX466BT, 3CGX468B y 3CGX468BT.
• Cocinas de gas Bosch con fallos: HSG222020Z, HSG322020P y HSG322050P
13/02/2017
El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales ha advertido de que el incendio de una empresa química Indukern en Paterna no es un caso aislado. Así mismo aseguran que llevan tiempo avisando de la merma en la seguridad de las instalaciones industriales, debido a que con la crisis la Administración no puede reponer los puestos de ingenieros que han ido causando baja por jubilación o fallecimiento, lo que conlleva una reducción del control administrativo en la seguridad industrial, por la más que evidente falta de recursos humanos cualificados para llevar a cabo las labores de inspección, vigilancia y control.

También apuntan a que la normativa ha sufrido una liberalización total, lo que permite la puesta en marcha de las instalaciones industriales con la aportación de declaraciones responsables por parte de los técnicos sin aportar documentos acreditativos, documento que no garantiza la existencia de un seguro de responsabilidad civil ni que se cumplan todos los requisitos legales para cumplir con las condiciones de seguridad industrial. En 2010 se suprimió la obligatoriedad del visado para la mayoría de los proyectos y certificaciones de las instalaciones industriales.
03/02/2017
El número de muertos por incendios en el hogar en España ha sido de 51 en los dos últimos meses, un 50 % más que en el mismo período del invierno anterior, según un informe de la Fundación Mapfre y de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). El estudio se centra en 2015 cuando fallecieron 143 personas por incendio, un 11,7 % menos que el año anterior, y adelanta datos de los dos últimos meses que revelan que entre diciembre de 2016 y enero de 2017 han fallecido 51 personas por incendios en viviendas, frente a las 34 contabilizadas entre diciembre de 2015 y enero de 2016.

La causa principal de estos fallecimientos ha sido el descuido con un radiador, brasero o chimenea, normalmente en el salón de la vivienda, y la mayoría de las veces en horario nocturno, concretamente entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana. Por comunidades, la que más víctimas ha registrado en los dos últimos meses han sido Andalucía y Valencia, seguidas por Cataluña y Castilla-La Mancha.
27/01/2017
Una vez más las baterías de los aparatos electrónicos están jugando una mala pasada a los fabricantes. El problema no afecta solo a las baterías, los cargadores son también una fuente de problemas en este sentido. Teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tablets y otros dispositivos son susceptibles de presentar estos problemas.

En este caso HP ha retirado del mercado más de 100.000 baterías de sus ordenadores portátiles, por riesgo de sobrecalentamiento. La compañía ha puesto en marcha un programa de sustitución para que los usuarios cambien sus baterías y evitar otros problemas. HP ha explicado en su página web que las baterías afectadas corresponden a algunos dispositivos Compaq, HP ProBook, HP Envy, Compaq Presario y equipos portátiles HP Pavilion vendidos a partir de marzo de 2013 y hasta octubre de 2016.
23/01/2017
Tras varios meses de investigación Samsung asegura haber descubierto la causa de los problemas de su malogrado Galaxy Note 7, ésta no sería otra que dos errores diferentes presentes en las baterías procedentes de los dos proveedores escogidos, uno de ellos la propia división de semiconductores de la compañía.

En el primer caso un fallo en el cálculo de las dimensiones de la batería habría contribuido a deformar una de las esquinas superiores. Esta deformación producía en ocasiones una ruptura de la lámina encargada de separar los electrodos negativos y positivos de la batería, creando un cortocircuito en algunas de las celdas. El aumento de la temperatura resultante propiciaba un efecto en cascada cuyo resultado era la deflagración de la batería.
En el segundo caso, el responsable ha sido un defecto en el sistema de soldadura ultrasónica de los componentes, un error de fabricación que se podría haber producido como consecuencia del primero.
10/01/2017
Las empresas eléctricas han colocado ya varios millones de contadores inteligentes para medir el consumo eléctrico de sus clientes. Estos aparatos envían los datos consumo a las empresas para que luego éstas lo facturen. El problema es que, como ya se ha demostrado, estos aparatos son susceptibles de ser hackeados, ésto es, que terceras personas accedan a sus datos, manipulen su funcionamiento puediendo incluso provocar su ignición, o que puedan a través de los mismos controlar la domótica o los aparatos conectados a esa red particular.

Las compañías alegan que se han tomado las medidas necesarias para que no se produzcan estos hechos, aunque diversas organizaciones y expertos en informática han avisado de que ya se conocen casos de manipulaciones en los contadores, incluso de forma masiva para realizar fraudes.
SYNTHESIS LES DESEA MUY FELICES FIESTAS
23/12/2016
SYNTHESIS LES DESEA MUY FELICES FIESTAS
La Direccion y todo el equipo que compone Synthesis les desea una muy Feliz Navidad y Felices Fiestas.

Eperamos que el año próximo 2017 llegue lleno de prosperidad y se cumplan todos sus deseos.
12/12/2016
Opel, que opera como Vauxhall en Reino Unido, ha llamado a revisión a 2.767 unidades del modelo Corsa fabricadas entre 2006 y 2014 (cuarta y quinta generación) con motor gasolina 1.4 turboalimentado después de que se haya destapado que están en riesgo de incendiarse.

El cableado del calentador podría estar montado erróneamente provocando que el cuadro de instrumentos salga ardiendo cuando se arranca el coche. Otras fuentes cifran  el número de vehículos en riesgo hasta los 865.000, aunque la BBC afirma que ya han sido siete Opel Corsa los que se han visto envueltos en llamas debido a este hecho, de los cuales tres estaban llamados a revisión y cuatro estaban fuera de la lista de supuestos afectados. El año pasado 130 clientes británicos denunciaron que su Opel Zafira de la generación B había ardido.
02/11/2016
Con la llegada del frío, aunque tardía, llegan los siniestros relacionados con el mismo. La razón más frecuente por la cual se producen incendios asociados al uso de chimeneas en viviendas es la falta de limpieza, es muy importante una labor de mantenimiento antes de que caigan las temperaturas, sobre todo al menos una limpieza al año y por un profesional. No importa que la chimenea sea nueva o antigua. Por el conducto de la chimenea asciende el humo y demás residuos generados por la combustión, creando en las paredes una capa residual altamente combustible. Se aconseja evitar quemar plásticos y productos que contengan este material o pvc.

Nunca hay que salir de la vivienda o irse a dormir sin haber apagado correctamente la chimenea, basta una chispa para provocar un siniestro, además no se debe colocar muebles, ropa o cortinas cerca de ellas, ni tirar rescoldos o cenizas calientes a la basura. Otro foco de incendios en invierno son las estufas y los calefactores eléctricos o de gas.
21/10/2016
Tras la reciente noticia de que a los móviles de Samsung modelo Galaxy Note 7 en ocasiones les explotaba y ardía la batería, aparecen ahora nuevas noticias pero de otros modelos, en concreto de un Galaxy S6 Active en Estados Unidos, que provocó quemaduras a su dueño. El teléfono no estaba siendo utilizado y tras percatarse del ruido de una explosión vieron que del teléfono surgían unas llamas "de unos 10 centímetros" de alto. Los afectados denuncian a la compañía por ignorar otros incidentes y por no haber hecho nada para atajar la situación

Desde 2011 se lleva informando de diferentes incidentes de este tipo con productos de Samsung, en concreto, se habla de "teléfonos y accesorios que se recalientan, se incendian e incluso explotan". Y en esa lista se habla del Galaxy S2, Galaxy Tab 2, Galaxy Tab 3, Galaxy S3, GalaxyS4 Active, Galaxy S5, Galaxy S6, Galaxy S6 Edge y Galaxy S6 Active, en total 36 incidentes hasta la fecha. Ya en España, el último caso conocido fue en Málaga.
10/10/2016
La audiencia provincial de Málaga confirma que el incendio del aparcamiento del club de golf La Quinta (Marbella) se produjo por causa desconocida, pero confirma la primera sentencia que declara que es el propio club el responsable pues el incendio se produjo en su ámbito de control y vigilancia. La investigación detectó un fallo eléctrico en un carrito de golf, y que en la zona donde se originó el fuego no había un sistema eficaz de protección contra incendios.

Se aplica así la doctrina y reiterada jurisprudencia de que debe entenderse que a quien está en posesión de la cosa donde se origina el incendio, su pérdida o deterioro le es imputable, en principio, si bien puede eximirse de responsabilidad probando que la pérdida o deterioro no es debido a culpa suya porque obró con la mayor diligencia posible, por ejemplo si se habían tomado las medidas de cuidado, vigilancia o previsión necesaria como la instalación de un sistema eficaz de detección de incendios, o un correcto mantenimiento de los vehículos.

La valoración de la prueba y a la aplicación de las normas sobre la carga de la prueba se realiza generalmente a través del artículo 217 de la ley de Enjuiciamiento Civil, el cual es interpretado mediante diferentes criterios, teniendo en cuenta además el principio de que el juez interpretará libremente la prueba, respetando la Jurisprudencia claro.
02/09/2016
Samsung ha decido retirar del mercado todos sus Galaxy Note 7 para investigar las denuncias de algunos usuarios, que han informado de explosiones de la batería durante la carga. La compañía anunció la decisión de proceder a la revisión todos los terminales desde su sede en Seúl.

Las informaciones apuntan a la batería como el origen del problema, aunque las conclusiones definitivas de la investigación se harán públicas al concluirla. Samnsung ha calculado que los terminales que funcionan con la batería problemática no llegan al 0,1% del total vendido. El problema puede ser solucionado con solo cambiar la batería, pero continúan investigando.
17/08/2016
Este año la quema de motores y maquinaria, normalmente agrícola, ha provocado un cuarto de los incendios por avería o negligencia en Aragón. Un dato que, según expertos en el combate de incendios forestales, podría esconder una sorprendente realidad: las máquinas más modernas son más proclives a generar fuegos, por diversas causas que están bajo análisis. La climatización de estos vehículos hace que se usen a cualquier hora aún cuando las horas más calurosas son más peligrosas.

Además se estudia si las máquinas nuevas, con mucha más envergadura, tienen más facilidad para que las cuchillas golpeen las piedras en el campo, con lo que se pueden generar chispas y prender un fuego. Así mismo el polvo que también se genera en mucha mayor cantidad con semejante movimiento podría estar detrás, al inflamarse, de alguno de los fuegos cuya causa no se acaba de determinar. Se apunta también a que debido al coste de esta maquinaria, hay empresas de servicios que las alquilan, lo que hace que las cosechadoras -sobre todo, ya que son las más caras- trabajen continuamente y puedan generar problemas mecánicos que, a su vez, desemboquen en incendios forestales.
13/07/2016
Según fuentes del sector del seguro, el balance de  incendios en industrias en España ha aumentado un 6 % en relación al periodo anterior, sobre todo en el segundo trimestre de 2016, donde los siniestros en grandes industrias se han disparado. A los gravísimos incendios de Fandicosta (Moaña), del almacén de neumáticos en Seseña o las siete naves que ardieron en Alcalá de Henares, hay que añadir otros múltiples siniestros que pasan desapercibidos pero que en muchos casos acaban con la industria que los ha sufrido, por no mencionar los daños personales, de imagen, de producción y de riqueza.

Las causas de este aumento son el envejecimiento o la falta de mantenimiento o instalación de equipos contra incendios, y/o de las instalación de gas, calefacción y climatización, instalaciones eléctricas, aparatos a presión, maquinaria, etc., además de los descuidos, fraude, etcétera. En industria, las causas de incendio más comunes son el cortocircuito, chispas en el cuadro eléctrico o de una radial, la explosión de la caldera de gasoil, trabajos de soldadura, autocombustión, transformador y derrame de sustancias inflamables. Según los datos de Unespa del año 2015, se produjeron cerca de 42.000 incendios en industrias en España cuyo coste agregado ascendió a 378 millones de euros.
SYNTHESIS LANZA SU REVISTA SOBRE INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS
31/05/2016
Synthesis lanza este mes de junio el número 0 de su revista, un monográfico sobre la investigación de incendios. El objetivo que pretendemos es ofrecer una visión actualizada del estado de esta ciencia forense. En esta primera entrega realizamos una presentacion de quiénes somos y lo que hacemos, para después dar paso a que nuestros colaboradores tanto de las Delegaciones como externos, nos ilustren con sus artículos.

   Los temas que hemos desgranando a lo largo de la revista van desde los de investigación de causas propiamente dichos, pasando por los aspectos legales  y tratando otras disciplinas que tangencialmente se cruzan con nuestro trabajo, como es la labor de los detectives privados o el análisis forense de documentación. Dos de los artículos tratan sobre sendas especialidades de Synthesis, los incendios de naturaleza eléctrica y los que se producen en maquinaria de energías renovables. El eje vertebrador de la revista es nuestro compromiso en la lucha contra el fraude a las compañías de seguros.
CADA EURO CONTRA EL FRAUDE AHORRA 32 EN INDEMNIZACIONES
06/05/2016
El estudio que realiza anualmente ICEA sobre el fraude indica que en 2015 el fraude evitado se situó en el 73,9%, porcentaje superior al de otros años, aunque la cuantía reclamada se ha reducido ligeramente, ya que el año pasado se reclamaron 416 millones de euros frente a los 425 millones de 2014. Esta disminución se debe a la importancia creciente de los llamados “pequeños fraudes”, que son aquellos cuya reclamación es inferior a los 500 euros, y que tras crecer sensiblemente durante los años de la crisis parece que se habían estabilizado en 2014.

El defraudador es siempre el asegurado, solo o en compañía de otros. Además, aparece el mediador como cómplice en el 1,28% de los engaños detectados; el reparador en el 2,33%; y otros profesionales –abogados, médicos, peritos, entre otros– en el 4,3%. En 2015 por cada euro invertido en investigar casos sospechosos, las aseguradoras logran evitar el pago de 32,90 en indemnizaciones indebidas. En 2014 fueron 43 los euros ahorrados por cada uno invertido. Esta disminución se debe al incremento de los gastos medios en la investigación de los casos sospechosos, que ha pasado de 63 euros en 2014 a 75,5 euros en el pasado ejercicio. Esos gastos varían en cada ramo: en autos el rendimiento de lucha contra el fraude ha pasado 42,5 euros en 2014 a 29,4 euros en el pasado año, ya que los gastos de investigación se incrementaron hasta los 69 euros desde solo los 20 del año anterior; en seguros personales, el retorno ha pasado de 90 euros a 69,6 euros con un aumento de los gastos de 77 a 85 euros.
04/05/2016
Últimamente se van sucediendo los incendios de grandes barcos o yates de lujo, a lo largo de todo el mundo, y lo significativo de estos casos es que parece ser que no tienen nada de casualidad. Lo cierto es que en la mayoría de los casos el problema parece surgir de la falta de mantenimiento de los mismos, resulta tan caro cuidar de estos yates al nivel que la legislación internacional obliga que puede ser que en muchos casos se pase por alto. Si un super yate no se mantiene, el tamaño y la complejidad del navío pueden suponer un peligro cuanto más tiempo se ignoren los problemas.

Al parecer el coste medio anual de un yate de 54 metros puede rondar los 4,75 millones de dólares, es decir, alrededor de una décima parte del coste original de la embarcación, y año tras año aumentan la obligatoriedad de las revisiones, y si éstas tienen que realizarse en lejanísimos puertos el gasto aumenta. Claro que también hay otra posible explicación a este peculiar fenómeno, el fraude, como se suele decir coloquialmente, "vendérselo al seguro", la falta de escrúpulos y la situación económica también son un factor a tener en cuenta.
19/04/2016
Los agentes de la brigada Científica de la Policía Nacional están investigando el incendio de un edificio en Oviedo en cuya extinción falleció un bombero y resultó herido otro. Su investigación está estudiando si pese a la posible causa accidental del incendio (fallo eléctrico en un foco halógeno), la presencia de determinados materiales, incorporados al edificio en su rehabilitación en el año 2000, pudiera haber servido como acelerante de la combustión. En este caso se apunta a un tratamiento anti carcoma que se habría aplicado a las vigas de madera del edificio.

La complejidad del escenario hace que las labores de investigación sean muy arduas, el desescombro se ve complicado por el peligro que supone acceder a un edificio en ruina total, y la dificultad de buscar evidencias entre toneladas de escombros.

Se está investigando también el protocolo que se siguió en la extinción, y si se había producido un supuesto «sabotaje» en la base de datos de la red de bocas de riego e hidrantes en esa zona de la ciudad. En la fotografía del diario El Correo que reproducimos vemos el estado actual del edificio apuntalado.
11/04/2016
La noche del 7 de abril de 1990 se produjo el incendio del crucero Scandinavian Star, que acabó con la vida de 159 personas. El capitán y la tripulación abandonaron el barco antes de que todos los pasajeros fuesen evacuados. El fuego comenzó a las dos de la madrugada, el primer foco fue rápidamente apagado por un pasajero. Apenas quince minutos más tarde se declaró otro incendio en la zona desocupada, que se extendió rápidamente por el laminado de resina de melamina extremadamente inflamable que servía como decoración. Las puertas de emergencia no se cerraron automáticamente una vez se dio la alarma, y los ventiladores localizados en el área destinada a los vehículos extendieron aún más el fuego. Al apagar el sistema de ventilación, el humo entró en los camarotes de los viajeros.

El primer sospechoso, fue un camionero danés que había sido encarcelado previamente por un incendio provocado. Pero en 2009 ulteriores investigaciones determinaron que se habían producido varios fuegos ocasionados, muy probablemente, por varias personas que conocían a la perfección el diseño del barco y que habían prendido fuego a diversas cortinas. Además, el camionero falleció como resultado del primer incendio, y el último incendio no había empezado hasta nueve horas después de su muerte.

Al parecer hubo nueve miembros de la tripulación que se habían embarcado con posterioridad, quienes fueron los que comenzaron el fuego y sabotearon todos los intentos de apagarlo. Y todo ello para un fraude, puesto que la embarcación estaba asegurada por el doble de su valor. El caso se reabrió en 2014 y continúa su proceso en búsqueda de la verdadera causa y sus responsables.
Nuestras condolencias por el fallecimiento de un bombero en Oviedo
08/04/2016
Nuestras condolencias por el fallecimiento de un bombero en Oviedo
El día de ayer falleció en acto de servicio un bombero de Oviedo mientras participaba en las tareas de extinción de un incendio. Otro compañero resultó así mismo herido. Todo el equipo que compone Synthesis Investigación de Siniestros quiere mostrar desde aquí sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros, y desear una pronta recuperación a su compañero herido. 
22/02/2016
Es inevitable que el incendio tenga que ser extinguido, y pese a que los bomberos realizan su encomiable labor de la manera menos dañosa posible, dicha extinción supone normalmente el uso de una gran cantida de agua. Dicha agua unida a las roturas de puertas por ejemplo, o al desescombro posterior, produce inevitablemente una alteración muy grande del escenario del siniestro.

Las marcas que el fuego deja en paredes, suelo o muebles, en sus primeras fases y posteriormente en su desarrollo, son muy importantes. Los investigadores a menudo encuentran muebles movidos o ausentes, marcas que no son reconocibles por el agua, o sustancias acelerantes de la combustión que no son recocibles por el mismo motivo. 
11/02/2016
La última noticia que publicamos nos informaba de los fallecidos por incendios en 2014, pues la estadística de este pasado año 2015 por desgracia nos ofrece otra vez más de un centenar de muertes por incendio en los hogares españoles. Según los datos recogidos por la Asociación TECNIFUEGO-AESPI, durante 2015, las muertes por incendio en el interior de las viviendas alcanzaron las 112 víctimas, siendo los meses de enero y diciembre los más problemáticos.

Una vez más, la estadística se repite, el colectivo de ancianos es el más perjudicado, los incendios más graves se producen de madrugada, y la mayoría de los fallecidos lo son por inhalación de humos y no por las llamas en sí. El último estudio de la referida asociación de Técnicos de Bomberos señala que las causas más habituales de incendio en los hogares son: los aparatos productores de calor, responsables del 21% de los siniestros; el fuego directo, ya sea producido por chimeneas, velas o cigarrillos, con un 10%, y los fallos eléctricos, con un 9%.

La manera de evitarlo, la prevención, y para ello es fundamental la presencia de detectores de humo, un extintor dentro de la casa, y sobre todo tener mucho cuidado con los aparatos eléctricos y en especial con los que producen calor. Mucha precaución también con velas, cigarrillos y con sobrecargar los enchufes. Una revisión del sistema eléctrico que sustituya los cables y otros elementos más antiguos también es recomendable en las casas más antiguas.
17/12/2015
El Estudio de víctimas de incendios en España 2014, realizado por Fundación MAPFRE, en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), muestra que sobre 125.774 de intervenciones por incendios que se realizaron en 2014 se registró una cifra de víctimas mortales de 162 personas, la mayoría hombres, 30 más que en año anterior.

Entre las causas más frecuentes de incendio en el hogar con víctimas mortales siguen destacando los descuidos con aparatos productores de calor, como radiadores, chimeneas y braseros; los incidentes de tipo eléctrico; y el cigarrillo, el tercer motivo más frecuente; siendo el lugar de la casa con más accidentes de este tipo el salón, seguido de los dormitorios y la cocina; y el peor periodo del año el de los meses más fríos. Los ancianos que viven solos por desgracia son frecuentes víctimas

Para prevenir un incendio recomiendan no fumar en la vivienda, no sobrecargar los enchufes con ladrones, desconectar los aparatos eléctricos después de usarlos, no realizar manipulaciones caseras en las instalaciones eléctricas y no dejar cerillas y mecheros al alcance de los niños. Y como no la instalación de detectores de humo, que  son el mejor sistema para sobrevivir a un incendio por la noche, uno de los momentos más peligrosos del día, junto al que se produce antes de hacer la comida.
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2016
15/12/2015
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2016
La Dirección y el equipo que compone Synthesis Investigación de Siniestros les desea muy felices fiestas y que este nuevo año nos traiga a todos lo mejor.

Como cada año nos hemos reunido todos en Logroño, lugar donde se ubica nuestra Central, para celebrar mediante nuestra tradicional cena navideña el transcurso de del año, y disfrutar de la compañía de los compañeros de las distintas delegaciones repartidas por toda España.

¡Muy Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo 2016!
30/10/2015
Sure Signal Products retira del mercado alarmas contra incendios activadas por calor, debido a que fallan en alertar a los usuarios cuando hay un fuego. El problema estriba en un sensor de conexión con fusible defectuoso en la alarma contra incendios.

En el enlace de la noticia está la referencia de los modelos defectuosos, el aviso proviene de Estados Unidos, que están siendo retirados gratuitamente por el fabricante. Se fabricaron unas 375.000 unidades. La legislación norteamericana es muy restrictiva con la protección contra incendios en parte porque las edificaciones en ese país contienen mucha madera.

Foto vía www.detech.com
28/10/2015
Por tercera vez en siete años, General Motors acuerda la retirada de 1,4 millones de vehículos que datan del modelo 1997, ya que corren el riesgo de filtrar aceite e incendiarse. Más de 1.300 automóviles se incendiaron después de ser reparados por las concesionarias, dijo la compañía, quien además aconsejó a los propietarios estacionar los automóviles fuera de los garajes hasta que les hicieran las reparaciones ya que la mayoría de los incendios ocurría poco después que los conductores apagaban los motores.

Con el tiempo, la tapa de una válvula puede degradarse y permitir la filtración de aceite. Con frenadas bruscas pueden caer gotas de aceite en el colector del tubo de escape y prenderse fuego. Las llamas pueden propagarse a un panel de plástico de los cables de las bujías y al resto del motor.
24/09/2015
El 98% de los incendios que sufren los camiones de mercancías en la carretera se debe a problemas derivados de sus ruedas, como algún defecto en los neumáticos del caucho o averías propias de un vehículo en movimiento, como el gripaje de rodamientos o del eje de levas en el sistema de frenos.

Esto puede aumentar la temperatura de los neumáticos, afectando por ende a los gases que contienen y propiciar su auto-inflamación -que se hace extensible a otros elementos del camión como toldos, lonas, carga, etc...

El 2% restante se reduce a averías en el motor. En todo caso es muy importante tanto el correcto mantenimiento y conducción, como el llevar los medios de extincion legalmente obligatorios.
25/06/2015
Para que el cambio de tubos fluorescentes por otros LED, en el sistema de alumbrado de nuestras empresas, oficinas, viviendas, etc., no nos provoque su desfrucción mediante el fuego, queremos haceros participes de las igniciones de naturaleza eléctrica, que esta empresa ha investigado, cuya "Causa" desencadenante, no fue otra que la utilización de tubos LED en luminarias y portalámparas que habían utilizado tubos fluorescentes, sin que para su montaje se hubiera tenido presente una serie de sus peculiaridades.
04/06/2015
Apple ha hecho público que retira uno de sus modelos de altavoces inalámbricos, en concreto el Beats Pill XL. Al parecer se han registrado al menos ocho incidentes en los que la batería del aparato se ha sobrecalentado e incendiado, causando daños personales y materiales leves.

La compañía norteamericana ofrece el reembolso y hacerse cargo de los gastos de envío de los aparatos del cliente a la firma. Esto nos recuerda que no hay que dejar nunca fuera de la vista los aparatos electrónicos, y extremar las precauciones de seguridad, pues incluso así en ocasiones ocurren accidentes como el descrito por un fallo de fabricación.
24/05/2015
Un vecino de Colorado, Estados Unidos, así como los investigadores creen que el incendio que ocurrió en su domicilio fue causado por una de sus consolas, la Nintendo Wii.

El dueño de la casa declaró a los medios de comunicación locales que no se encontraba en su hogar en el momento en el que el fuego inició, y que no tuvo que ver con los cables o las conexiones de su casa, sino que todo inició dentro de la consola. Ahora está buscando a los representantes de Nintendo.

Es importante entender que tienen una vida útil y que si no se van a usar es mejor que estén desconectados, y que hay que dejarles un espacio a su alrededor para que el calor se disipe, limpio además para no añadir material combustible.
29/04/2015
La Audiencia Provincial de Palencia ha condenado a dos leoneses a penas que suman tres años de prisión y a una indemnización de 27.000 euros para los propietarios de otros inmuebles que se vieron afectados, por comprar una vivienda en la localidad palentina de Boadilla de Rioseco para, tras simular su arreglo, provocar un incendio en su interior y tratar de cobrar el seguro.

La investigación que comenzó en el año 2010 determinó que los acusados, pese a solicitar la licencia de obras, colocar un andamio y dar de alta los servicios de abastecimiento, realmente no habían llegado a realizar ninguna reforma en la vivienda, y sin embargo la aseguraron muy por encima de su valor con el objeto de defraudar a la aseguradora.
19/03/2015
El 8 de octubre de 2008 el fuego arrasó el edificio de los números 41, 43 y 45 de la calle Tetuán, en Santander (Cantabria), en uno de los peores incendios de la ciudad. Conocemos por fín la sentencia que pone fin a un largo proceso judicial que ha sumado 28 demandas, y es favorable a la hipótesis mantenida por el investigador de Synthesis.

No hay condenas penales pero se condena al Ayuntamiento de Santander y a su aseguradora a indemnizar a los afectados. En la sentencia se sostiene la tesis de que el incendio partió de un fuego latente que quedó tras la deflagración que tuvo lugar horas antes por la actuación "negligente" de un fontanero (al que se condena solidariamente). Ese fuego latente partió de una de las viviendas superiores y se extendió rápidamente por los materiales inflamables de la cubierta. Cuando el fuego se propagó no había ningún retén en la zona, y tampoco se había realizado previamente una limpieza adecuada que hubiera identificado la existencia de tales focos.

De lo que su Señoría considera un anormal funcionamiento de un servicio público, se exime de responsabilidad a la Policía Local, pero en cuanto a los Bomberos se apunta a una "incorrecta labor de saneamiento de los espacios en los que podían quedar rescoldos", así como "ausencia de retén y una desmedida confianza en el uso de las cámaras térmicas". La defensa del consistorio santanderino parte de que la causa del siniestro fue la primera deflagración y que la actuación posterior de los bomberos y la Policía Local fue correcta. Rechaza la existencia de un fuego residual no detectado y "baraja la hipótesis de una reacción química anómala imprevisible".
17/03/2015
El número de actuaciones del fraude organizado de tramas dedicadas a profesionalmente a estafar al seguro, se ha incrementado en más de un 500%, al contrario que ocurre con los casos de fraude ocasional y premeditado.

En los últimos tres años, la tasa de fraude ha pasado del 0,95% en 2012 al 1,2% en 2014. Del informe se desprende también que el ahorro de la compañía por los casos de intento de fraude detectado se ha incrementado de 30 millones de euros en 2007, al doble en siete años.

Por ramos, el que más intentos de fraude concentra es Auto, con más del 67%, seguido de Multirriesgos (Hogar, Comercio y Oficinas, y Comunidades), con más de 25%; y Diversos (RC, Transporte, Industrias, Salud, Accidentes y Vida), con más del 7%. De las tres líneas de negocio, la que ha experimentado un mayor aumento de casos en 2014 ha sido Multirriesgos, donde los intentos de defraudar al seguro aumentaron casi un 14%.
11/02/2015
Este jueves 12 de febrero de 2015 se cumplen diez años del incendio que arrasó el Windsor de Madrid, un edificio de 30 plantas situado en la zona de Azca, un incendio que se ha convertido en el más importante que recuerda la capital en lo que llevamos de siglo.

Casi un año después del incendio, el Juez acordó el sobreseimiento y archivo provisional del caso al considerar que a lo largo de las actuaciones no quedó "debidamente justificada" la perpetración de infracción penal.

La hipótesis principal de la causa del incendio fue un posible cortocircuito aunque durante los primeros momentos se pensó en un atentado terrorista. Finalmente la investigación y la sentencia judicial afirman que el foco del incendio se encontró en el despacho de una empleada. Los peritos determinaron que el incendio no fue intencionado.
10/02/2015
La retirada del mercado afecta a los interruptores de circuito PowerPact de marco J y caja moldeada con unidades termo-magnéticas de disparo. Los interruptores de circuito están hechos de plástico negro y tienen un mango de interruptores de circuito de tres posiciones que indica si el interruptor de circuito está apagado, encendido o si se ha disparado.

Los interruptores de circuito retirados del mercado están clasificados para 150 a 250 amperios, tienen clasificación de interrupción de D, G, J, L y R. Se fabricaron en configuraciones de dos polos y tres polos con conectores de estilo enganchable/desengachable o enchufable (Línea-I).

El interruptor de circuito no se dispara si el circuito está sobrecargado, presentando un riesgo de incendio, quemaduras y choque eléctrico.
Un cargador de móvil incendia una vivienda en Cartagena
02/02/2015
Los incendios provocados por los cargadores de los aparatos eléctricos no son poco frecuentes. Es muy importante que mientras no estén efectivamente cargando no estén enchufados a la red, pues aunque no estén concectados al aparato eléctrico, están funcionando y van consumiendo su vida útil.

Además es frecuente que se calienten por estar demasiado tiempo enchufados, lo que supone un riesgo de incendio. El que los cargadores no sean originales, o sean de baja calidad favorece también su avería. El último caso lo encontramos en un incendio que ha calcinado toda la segunda planta de una vivienda de la diputación cartagenera de Canteras.

Al parecer, el hijo de la propietaria dejó un móvil cargando y al volver comprobó que la cocina estaba ardiendo. Inmediatamente avisó a su familia. A los pocos minutos, los bomberos lograron extinguir las llamas que amenazaban con extenderse a las viviendas contiguas.
Ya son 39 los fallecidos por incendios en viviendas en los últimos 2 meses
21/01/2015
Los incendios mortales en viviendas han repuntado en las últimas semanas y, aunque estos sucesos siempre son más frecuentes en invierno, el pasado mes de diciembre y el inicio de enero están siendo los peores en años.

Entre los factores de riesgo de este tipo de fuegos, que afectan en mayor medida a los mayores y que han costado la vida a 11 personas en los primeros días del año 2015, figuran un mantenimiento deficiente de las instalaciones eléctricas (lo que puede provocar fuegos cuando se conectan los calefactores en invierno), los descuidos en casa, y el uso de braseros y otros aparatos de llama viva, como estufas de butano.

Varias víctimas han sido de más de 65 años, un grupo de edad que concentra más del 80% de las víctimas. Para prevenirlos y pese a la crisis, no escatimar en el mantenimiento, dejar de usar los aparatos de llama viva; y sobre todo instalar detectores de incendios en hogares no solo en viviendas nuevas, sino también de segunda mano.
Synthesis les desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
26/12/2014
Synthesis les desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
Todo el equipo que compone Synthesis Investigación de Siniestros les desea que pasen unas muy felices fiestas en compañía de sus seres queridos y que éste nuevo año 2015 que va a comenzar lo haga de la mejor manera.

¡¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!!
23/12/2014
Ahora más que nunca, hay que tener cierta precaución si no queremos que el alumbrado navideño se convierta en una pesadilla. Compartimos con todos unos consejos.

Son muchos los riesgos de incendio que supone la iluminacion y ciertos adornos navideños. Lo primero es que cuando no vayas a estar, o te vayas a dormir la apagues. El árbol si es ignífugo mejor y nada de acercarlo a fuentes de calor, y el sistema de iluminación que compres que cumpla los estándares de seguridad CE.

Ésto mismo se puede decir de las regletas, han de estar en buen estado y sin sobrecargar. Evita los viejos ladrones que que al final pueden recalentarse y provocar un incendio. Y si puedes desterrar las velas, hazlo.
Cena de fin de año y Navidad en Synthesis
13/12/2014
Este pasado sábado 13 de diciembre de 2014, un año más y ya van 18, la gran familia formada por los directivos, investigadores, técnicos, gestores, administrativos y colaboradores de Synthĕsis Investigación de siniestros, se reunieron junto con sus parejas, en Logroño, capital de La Rioja y sede de nuestra Central, con el objetivo primordial de vivir, compartir y disfrutar de una jornada en cordial camaradería.

En esta ocasión tuvimos como marco las Bodegas Franco Españolas de nuestra ciudad, y además de disfrutar de la cena y la compañía, visitamos la centenaria bodega.
02/12/2014
A mediodía  del 2 de diciembre de 2014 declaraba un incendio en los barracones del antiguo colegio La Hubara, de estructura prefabricada en la Calle Primero de Mayo de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Según varios testigos, se decretaban varios focos en diferentes partes del cento. Se desconocen por el momento las causas, aunque las autoridades indicaban, en un primer momento, a los medios de comunicación que podría haber sido intencionado. Se sumaron a las labores de extinción los bomberos de Puerto y del aeropuerto. Al parecer no hay que lamentar heridos.

17/11/2014
Las llamas han arrasado la planta principal de la empresa cárnica Campofrío en Burgos. Un incendio desatado a primera hora de la mañana del 16 de noviembre en las instalaciones del polígono industrial de Gamonal-Villayuda ha provocado graves daños en las instalaciones, aunque no se ha registrado ningún herido.

Unos 400 vecinos de los barrios burgaleses de Villafría y Cotar, próximos a la planta, han sido evacuados de sus viviendas por la elevada densidad de humo y el riesgo de que contenga amoniaco por el depósito de dicho producto con el que cuenta la fábrica. El denso humo provocado algun accidente de tráfico y obligado ha cortar vías.

El incendio, que a media mañana seguía fuera de control, se ha originado a las 6.45 horas por causas que aún no se han determinado, aunque la primera hipótesis que barajan los bomberos es que haya sido provocado por algún cortocircuito.
05/11/2014
Los Bomberos de Consorcio de Guadalajara y del 112 con base en Motilla del Palancar han intervenido para sofocar un incendio en una secadora de la lavandería del balneario de Solán de cabras, en Cuenca.

Las secadoras de ropa suponen un riesgo de incendio por las altas temperaturas que producen, su alimentación eléctrica y por el necesario mantenimiento de las mismas. Es muy importante limpiar y cambiar los filtros. Se han producido casos incluso de ropa que ha ardido una vez sacada de la secadora pues estaba impregnada todavía de aceites, que con las altas temperaturas alcanzadas y el aporte de oxígeno al sacarlas, combustionan.

El artículo adjunto da unos consejos muy útiles y sencillos.
04/11/2014
 La Policía Nacional ha descartado que el incendio declarado el pasado 15 de octubre en los juzgados de Palma y el Instituto de Medicina Legal fuera intencionado. Según consta en el informe que los investigadores han remitido ya al juez, no se han encontrado restos de productos acelerantes ni otros indicios que indiquen que alguien pegó fuego al sótano.

Los agentes de la Policía Científica examinaron durante varios días el lugar en el que se iniciaron las llamas en busca de pruebas sobre el punto exacto en el que comenzaron y su origen. Los investigadores recurrieron incluso a dos perros especializados en la detección de sustancias acelerantes, como gasolina o alcohol.

Pese a descartar la existencia de una mano criminal, los policías no pueden precisar si el fuego se debió a una imprudencia o bien fue fortuito.
03/11/2014
El cargador de gas de un mechero fue el causante de un incendio en un piso de Vigo, al parecer la propietaria se encontraba recargando un mechero cuando deflagró el recipinte, lo que desencadenó un incendio inicialmente en esa habitación. El incendio se vió agravado al afectar a un televisor que ese encontraba en la misma habitación, que explotó.

Las potentes llamas que eran visibles desde fuera a través de las ventanas y el intenso humo obligó a evacuar prácticamente a todos los habitantes del medio centenar de viviendas.
29/10/2014
La idea de usar smartphones como detectores o alarmas de incendios no es nueva. Pero ésta noticia le ha una vuelta más:

La empresa Roost ha ideado una batería de nueve voltios con wifi incorporado, que conectada a un detector de humo te puede alertar a través del teléfono si se activa la alarma o la batería está a punto de morir.

Las primeras baterías de Roost, basadas en litio y diseñadas para durar más de cinco años, contienen un chip wifi y sensores para la autodetección y seguimiento del voltaje. Para que funcione con un detector de humo, hay que configurarla con una aplicación para smartphone. Con la aplicación puedes darle un nombre a la batería (como "sala de estar" o "dormitorio de los niños"), conectarla a tu red wifi de la casa y luego insertarla en el compartimiento de la batería de la alarma.

En la actualidad tienen un prototipo funcional alojado en una caja de plástico del tamaño de un disco duro externo. Pero están trabajando una versión del tamaño de una batería. Planeando inlcuso hacerlo con pilas AA, ya que son las más comunes en juguetes y controles remotos. También está pensando en añadir otros sensores a la batería, como un acelerómetro o un termómetro.
08/10/2014
Los policías nacionales que investigaron el incendio que en octubre de 2008 destruyó parte de un edificio de Tetuán, en Santander, han declarado hoy que, a su entender, el origen fue un rescoldo de la deflagración que había habido antes y que se avivó. Se han ratificado en el informe que elaboraron sobre este siniestro, que señalaba que ni la deflagración ni el fuego fueron intencionados y que la explosión tuvo su origen en la ignición de gas natural mezclado con el oxígeno del ambiente. El escape de gas se produjo porque se dejó sin tapón de seguridad una conducción que alimentaba un calentador que ese día iban a reparar, según la estimación de los policías. Un inspector jefe del CNP ha considerado que, aunque los bomberos "actuaron bien" en la explosión por la deflagración de gas, las investigación de las causas del incendio que se produjo 8 horas después no es otra que un rescoldo que quedó de ese siniestro anterior.

La actuación de los Bomberos Municipales de Santander en la explosión previa al incendio del edificio de la calle Tetuán en 2008 está centrando el arranque del juicio en el que se tratará de resolver la responsabilidad patrimonial por este suceso. Un total de 26 abogados representan a las partes demandadas y demandantes en el juicio sobre este incendio.
01/10/2014
El propietario de Patatas Lahera de Alesón (La Rioja) no deberá entrar en prisión tras ser condenado a dos años de cárcel como responsable de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de homicidio por imprudencia grave, con la atenuante de reparación del daño (por la indemnización), a causa del incendio en la nave de la empresa el 15 de septiembre de 2010 y en el que falleció por asfixia una empleada.

Según recoge la sentencia, la empresa de la que el condenado es el representante legal no contaba con un jefe de emergencias, ni con los equipos necesarios de primera intervención, evacuación y alarma. También refleja que no se había realizado nunca un simulacro de incendio y que los trabajadores de la empresa no habían recibido la formación adecuada ante un posible suceso de este tipo.

El texto del fallo explica que la falta de aislamiento eficaz en la chimenea que evacua los humos de la freiduría del obrador fue la causante del incendio ya que produjo una combustión que generó llamas y mucho humo rápidamente.
02/09/2014
El diario ABC ha publicado un artículo en su edición digital en el que destaca los cinco incendios más espectaculares que han ocurrido en Madrid en éstos últimos años, de los cuales, los tres primeros y más importantes fueron investigados por nuestra empresa.

Se trata de los siguientes incendios por orden cronológico: el primero el 28 de junio de 2001, el Palacio de Deportes de Madrid, a continuación y en segundo lugar, el día 12 de febrero de 2005, la Torre Windsor, el tercer lugar lo ocupa el Centro Comercial Rivas Centro el 15 de septiembre de 2011, el penúltimo el Teatro Alcázar el 15 de junio de 2013, y finalmente el incendio de la cubierta de los Juzgados de lo Social de Madrid, en la Plaza de los Cubos el 24 de abril de 2014.

27/08/2014
Una persona propietaria de un smartphone OnePlus One,ha denunciado que su terminal le explotó cuando lo llevaba en el bolsillo trasero de su pantalón en estado de reposo. El fabricante ha decidido solucionarlo entregándole otro 'smartphone' y haciéndose cargo de la ropa quemada y las facturas médicas.

No es un hecho aislado, pues este tipo de incidentes se va repitiendo cada vez con más frecuencia. El mes de abril pasado una niña de 7 años en Kazajistan sufrió el incendio de su teléfono en el bolsillo, y el fuego le llegó hasta el hueso, en este caso de trataba de un Samsung Galaxy S2.

Muchos de estos incidentes ocurren con el teléfono en reposo, y los fabricantes suelen achacarlos a un mal uso del terminal (golpes o exposición a altas temperaturas), y sobre todo al uso de recambios no orginales, principalmente de baterías y cargadores.
27/08/2014
Hewlett-Packard está retirando unos seis millones de cables de alimentación de ordenadores después de informes de que se sobrecalentaban o derretían, dijo el martes la Comisión de Seguridad de Productos de Estados Unidos.El cable de alimentación LS-15, fue distribuido con los ordenadores HP y Compaq, además con los mini notebook y accesorios adaptadores de energía. "Los clientes deben dejar de utilizarlos inmediatamente, desenchufar los cables de alimentación retirados y contactar con Hewlett-Packard para pedir un recambio gratuito", dijo el comunicado.

En Estados Unidos se retirarán unos 5,6 millones de cables de alimentación, junto con otros 446,700 en Canadá. Los cables fueron fabricados en China. La empresa californiana, ha recibido 29 informes sobre cables sobrecalentados y derritiéndose o quemándose. Ha habido dos reclamaciones por quemaduras menores y 13 por daños menores en la propiedad, dijo el comunicado.

Las computadoras y accesorios fueron vendidos con los cables en tiendas de electrónica, distribuidores y por Internet desde septiembre de 2010 hasta junio de 2012.
11/08/2014
Un hombre ha resultado muerto en la ciudad inglesa de Wallasey cuando estaba recargando un cigarrillo electrónico y se ha incendiado un equipo de oxígeno que tenía en su domicilio, según ha informado el servicio de bomberos de la localidad a medios ingleses. La víctima, de 62 años, fue encontrada después de que los bomberos extinguieran el incendio que se declaró en su habitación.

Según un portavoz de los servicios de emergencias de la ciudad, a lo largo del año se han registrado en la zona nueve incidentes con fuego relacionados con los cigarrillos electrónicos, por lo que han lanzado un llamamiento para que se respeten siempre las instrucciones de estos productos y se usen únicamente los accesorios originales.

De la misma manera, mientras se cargaba, ha explotado un cigarrillo electrónico en Vilafranca del Penedès (Barcelona), provocando además un incendio y quemaduras en el usuario
30/07/2014
Se produjo un incendio de una isleta de contenedores de basura sitos en la calle Conde de Lugo frente a un edificio de once viviendas, el pasado 27 de junio, dándose la circunstancia de que en la ciudad hay una huelga del servicio de limpieza. Según un testimonio de la propietaria de la farmacia sita en los bajos del edificio: "los cristales blindados de la farmacia estallaron por el calor, pero fueron la salvación del edificio porque mantuvieron la estructura. Si llega a tener cristales normales, de comercio, las llamas habrían entrado dentro y no sé lo que habría pasado».

16/07/2014
Según los datos recogidos en el primer semestre de 2014 por Aseguradoras y Bomberos, el balance de incendios en industrias en España ha aumentado un 9 % en relación al periodo anterior, sobre todo en el segundo trimestre, donde los siniestros en pequeñas industrias se han disparado.

El ámbito territorial comprende todas las comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana…) Según estas mismas fuentes, en épocas de crisis, los incendios en industria aumentan por varias causas, entre ellas el no correcto mantenimiento general y de los sistemas contra incendio en particular o su ausencia,  el fraude, etc..

Así, entre las causas de incendio más comunes aparecen: cortocircuito, cuadro eléctrico, explosión caldera de gasoil, chispa sierra radial, trabajos soldadura, autocombustión, transformador y derrame de sustancias inflamable. Fuente: Tecnifuego-AESPI
07/07/2014
 El Tribunal Supremo ha condenado a los arquitectos, a la promotora y a la compañía de seguros por no instalar la protección contra incendios en las zonas comunes del garaje y de las viviendas de un edificio.

Tendrán que reparar los daños o subsidiariamente indemnizar a la comunidad de propietarios con  el importe de las reparaciones que están presupuestadas en 1.632.166,34 euros. El Tribunal Supremo estima parcialmente el recurso y la demanda de los vecinos contra los arquitectos, la compañía de seguros y la promotora-constructora por los daños ocasionados en la edificación de unas viviendas que carecían de protección contra incendio en zonas comunes de garaje y  en las viviendas.
03/07/2014
Un rayo ha causado la mañana del jueves 3 de julio una cadena de explosiones en un chalé de Soto del Real (Madrid), según fuentes policiales. Entró dentro del domicilio de una familia y provocó el estallido de varios electrodomésticos de la cocina. En la casa residían una mujer y su hijo que avisaron a los servicios de emergencia.

Los Bomberos y los efectivos del Summa acudieron a la casa donde atendieron a los dos inquilinos y sofocaron las llamadas causadas. El suceso ocurrió a las ocho de la mañana del jueves en medio de una gran tormenta que caía en la zona de la Sierra.
01/07/2014
Efectivos de la Guardia Civil han detenido a los propietarios de una nave industrial ubicada en la localidad valenciana de Benifaió por intentar estafar 800.000 euros a su compañía de seguros tras sufrir un incendio.

La nave de estos dueños --dedicada a la venta al por mayor de material decorativo-- sufrió un incendio en mayo de 2013, y los detenidos aumentaron el género almacenado en la misma con el objetivo de cobrar el seguro.
 
PRIMERAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS CONTRA EL FRAUDE Y LA DETECCIÓN DE RESPONSABILIDAD
20/06/2014
Los pasados días 16 y 17 de junio, se ha celebrado en el salón de actos del hotel NH Imperial Playa de Las Palmas de Gran Canaria y en el salón de actos del hotel Silken Atlántida de Santa Cruz de Tenerife, las primeras Jornadas de SYNTHESIS Investigación de Siniestros SL, sobre la “Investigación de Incendios contra el Fraude y detección de responsabilidades”, que por la cantidad de inscripciones y el parecer de la mayoría de los asistentes, podemos considerar el objetivo de realizarlas como “Misión cumplida”.
Éxito de las I Jornadas de Investigación Policial en Logroño
02/06/2014
Los pasados días 29 y 30 de mayo se ha celebrado en Logroño las I Jornadas de Investigación Policial, Monográfico de Inspección Ocular con muy buena acogida. Se celebraron en la sede de la UNED de la capital riojana, y además de contar con la presencia de diversas autoridades y de más de 120 profesionales de diferentes ámbitos, participaron distintos ponentes, entre los que se encontraba nuestro Director Técnico Félix César Alonso. La organización corrió a cargo de la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil en La Rioja.
15/05/2014
Existe un nuevo dispositivo para el Phone 5 que podría funcionar como apoyo para detectar incendios en tu habitación que fue diseñado por Productos Tonic, con sede en Seatle, quienes crearon esta aplicación que puede prevenir al usuario mientras está durmiendo, acerca de un incendio; el prototipo básicamente incluiría un detector de humo fotoeléctrico y detector de monóxido de carbono -gas inodoro que puede ser mortal-.
15/05/2014
Patrick Jackson, bombero de Rocky Mount (Carolina del Norte) ha desarrollado aplicaciones para Google Glass cuyo fin es ayudar al bombero durante las emergencias.

Así ahorrar tiempo a los bomberos y hace su trabajo más eficiente. Su aplicación permite recibir notificaciones cuando hay una llamada de emergencia al 911 e incluye la dirección del incidente, un mapa para llegar y un navegador dentro de la escena. Otra app permite encontrar los hidrantes más cercanos a la emergencia.

Las dos aplicaciones funcionan actualmente y a ellas se les va a sumar una que indique los planos de construcción, salidas de emergencia, etc. Información vital para todo bombero. Y otra app para los rescates en accidentes vehiculares, que guiará al bombero a realizar cortes precisos con las herramientas de rescate.
15/05/2014
Se calcula que con el uso de drones costaría cinco veces menos sofocar un incendio, pero en España aún no se utilizan porque no se ha regulado legalmente su uso. El gobierno de España ultima una ley para el uso civil de los drones
Hay distintos tipos de aparatos. Desde los aviones pequeños, cuyas funciones son aplicables a la vigilancia del monte, la detección de algún foco de incendio o incluso el seguimiento de presuntos pirómanos, como los cuadricópteros, hasta las aeronaves capaces de combatir directamente el fuego llegando donde no pueden alcanzar las personas sin correr peligro sus vidas y cargando o descargando agua o productos para apagar las llamas.
12/05/2014
La unidad Chrysler de Fiat Chrysler Automobiles anunció el viernes que llamará a revisión a unas 780.477 minivans luego de reportes de sobrecalentamiento, entre ellos algunos incendios, en circuitos de ventilación de tercera fila.

   La compañía dijo que reemplazará el circuito de los sistemas de ventilación. También dijo que no había reportes de accidentes o heridos relacionados a la falla, aunque sí 36 incidentes de sobrecalentamiento y una cantidad no revelada de incendios.
I Jornadas de Investigación Policial, monográfico Inspección Ocular
06/05/2014
Nuestro Director Técnico Félix César Alonso Moreno participa como ponente en las I Jornadas de Investigación Policial, monográfico de Inspección Ocular, que se celebrará los días 29 y 30 de mayo de 2014 en Logroño, en las que Synthesis colabora. Organiza la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil. Las plazas son limitadas pero la inscripción es gratuita a través de jornadasinvestigacion@asesgc.com.
06/04/2014
Piden 2 años y seis meses de cárcel para el directivo de una empresa en la que murió una joven tras un incendio, acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de homicidio por imprudencia grave al no hacer caso a las recomendaciones expresas para incrementar la seguridad en caso de emergencias en la empresa, ni formar a los trabajadores. Fotografía: diario La Rioja.
01/04/2014
Desde Aguascalientes, México, nos llega un curioso incendio, achacan a la incidencia del sol sobre el cristal de unas gafas el incendio de una vivienda. En la misma resultaron destruidos varios enseres domésticos.
19/03/2014
El Fiscal pide cuatro años de prisión cada uno para dos instaladores de un establecimiento de electrodomésticos acusados de causar la explosión por una fuga de gas, y posterior incendio, ocurridos en julio de 2006 en el complejo residencial Jai Alai de Laredo, en el que murieron seis personas y otras siete resultaron heridas, además de producirse importantes daños materiales. Synthesis intervino en la investigación de éste siniestro.
18/03/2014
No es aún verano, pero los incendios forestales ya son noticia. Lo cierto es que lo son todo el año porque la mayoría son provocados. Y muchos no solo arrasan vegetación sino que ponen en peligro a personas y propiedades. La noticia adjunta señala que los incendios provocados en Guipúzcoa ascienden al 70 por ciento del total.
13/03/2014
Liberty, AXA, Direct, Catalunya Caixa, Zurich y Reale se han incorporado al Fichero de Siniestros de Pérdida Total, Robo e Incendio, encuadrado en el servicio Senda Sectorial.
11/03/2014
Los trasteros, pese a lo que cabría pensar, son una zona de riesgo de incendios, están llenos de material combustible, y frecuente e indebidamente, se dejan conectados aparatos como arcones frigoríficos, o se usan de improvisados talleres de bricolage.
09/03/2014
Un incendio declarado en la madrugada de este domingo en el polígono industrial de Júndiz, en Vitoria, ha causado daños materiales de consideración en la empresa Embalajes Izarra, así como en parte de un edificio colindante.
25/02/2014
Tras el incendio de una casa rural en Tordómar donde han fallecido seis personas, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) reclamará a las Administraciones la obligatoriedad de detectores de incendio en todos los alojamientos turísticos, pues actualmente solo es obligatorio para más de 500 metros cuadrados.
21/02/2014
Un incendio declarado esta madrugada en el restaurante Tamarises, situado en la playa de Ereaga, en Getxo, ha provocado graves daños en el local, si bien no ha habido heridos, ni ha obligado a desalojar a los inquilinos del hotel del mismo nombre que está a su lado.
17/02/2014
El balance de incendios en viviendas durante 2013, elaborado por la Asociación Española de Protección contra Incendios Tecnifuego-Aespi, desvela que, pese a descender el número de víctimas mortales, se ha producido un mayor número de incidentes por incendio en vivienda que en 2012.
13/02/2014
Un camionero que fue auxiliado por una patrulla de la Guardia Civil en el incendio que sufrió un camión que transportaba pentafloruro de etano y trifloruro, ambas materias tóxicas, ha dirigido una carta de felicitación a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real para agradecer el apoyo recibido de los agentes.
12/02/2014
La futura Ley del Servicio Meteorológico del Estado establecerá la autoridad única de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) frente a otros servicios meteorológicos de carácter autonómico, local o entidades privadas, según prevé la propuesta de anteproyecto redactada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
01/02/2014
Enero se ha saldado con al menos siete ancianos fallecidos en sus hogares víctimas de incendios, un dato que puede servir para reflexionar acerca de la vulnerabilidad de las personas mayores ante este tipo de sucesos.

En la primera quincena de mes se han contabilizado cuatro víctimas mortales de avanzada edad precisamente por este motivo en distintos municipios de Barcelona, Castellón, Alicante y Jaén, respectivamente.

Por su parte, la segunda mitad de enero ha dejado otra víctima mortal de 81 años en la localidad jienense de Jamilena, además del incendio más grave en lo que a pérdidas humanas se refiere.
29/01/2014
Protección Civil ha activado el plan de emergencias químico Plaseqcat en fase de alerta por una explosión ocurrida esta mañana en una empresa pirotécnica de Rodonyà (Tarragona), que ha dejado un herido leve, según han confirmado fuentes de Protección Civil.
23/01/2014
Un incendio cuyo origen podría estar en la chimenea destruyó esta pasada noche una casa en la localidad de Errea (Esteribar), sin que se registraran heridos ni intoxicados, ha informado este jueves el Gobierno foral.

La única inquilina de la casa alertó del suceso a SOS Navarra a las 23.48 horas y emergencias movilizó al Parque Central de Bomberos (Cordovilla), que desplazó al lugar el camión escala y una autobomba.
22/01/2014
El incendio que arrasó ayer el hotel El Lodge, en Sierra Nevada, y que obligó a desalojar a 52 personas entre clientes y empleados, pudo ser controlado a primera hora de la tarde. Las circunstancias meteorológicas, con apenas viento en la zona, ayudaron a que el fuego no se extendiera a los inmuebles cercanos del complejo vacacional. El incendio, en el que no se registraron heridos, se originó sobre las 9.45 horas debido a una chimenea de una habitación de la última planta, y enseguida se propagó por la cubierta. Todo el inmueble era de madera. 
Incendio de ocho naves industriales en Palma de Mallorca
El Investigador de Synthĕsis procedió a realizar  la investigación del siniestro de incendio acaecido en las naves 1 y 5, instalaciones de Gráficas Capó León, y 6 de Cardallum (Carpintería de Aluminio y P.V.C.) de la edificación ubicada en el Camí Vell de Bunyola número 47 del Polígono Industrial Son Castelló de Palma de Mallorca.
Los incendios en aerogeneradores motivan inspecciones en Italia y Escocia
Los incendios en aerogeneradores son una de las especialidades de Synthesis, y siendo nuestro país una potencia en la fabricación e instalación de este tipo de equipos, nos corresponde periódicamente la realización de investigaciones de incendios en estas máquinas. 

Dichas investigaciones suponene viajes frecuentes dentro de España pero también al extrajero, destacando investigaciones en paises como Italia o Escocia. Estos viajes tienen una gran utilidad pues además de conocen así las metodologías de trabajo en otros paises.